Un estudio de la Universidad de Cornell reveló que dos comidas con los mismos alimentos, pueden impactar en forma distinta en nuestro organismo, según el orden en que sean ingeridos. En las pruebas realizadas, comer proteínas y verduras antes de los hidratos de carbono, ocasionó menor nivel de glucosa e insulina en pacientes obesos con diabetes tipo 2.
Cada vez que ingerimos algo que eleva excesivamente los niveles de glucosa, nuestro organismo padece varias reacciones perjudiciales. Se disparan las hormonas, nos sentimos cansados, se reseca la piel, el corazón sufre, y aumentan las ganas de comer cosas dulces, que luego nos hacen subir de peso.
Para reducir las curvas de glucosa, lo ideal es vigilar lo que comemos, y respetar cierto orden para ingerir los alimentos. Un cambio de hábitos puede ayudar al organismo a controlar eficazmente los niveles de glucosa después de las comidas. La secuencia más adecuada sería:
- Fibra (verduras)
- Proteínas y grasas
- Almidón (harinas) y azúcares
Sería aconsejable, entonces, comenzar la comida con vegetales, de modo que representen un 30% del total de la ingesta. La fruta se ingiere al final de las comidas, porque son consideradas “azúcar”. Si bien contienen fibra, también aportan glucosa, fructosa y sacarosa. (azúcares).
7 consejos para evitar la suba de peso
- Comenzar el día con un desayuno que incluya alimentos salados, grasas, fibra, y si es posible, nada dulce, a lo sumo una fruta pequeña.
- Tratar de evitar todo tipo de azúcar, ya sea blanca, de caña, mascabo o mascabado, integral, miel, etc., ya que nutricionalmente son todas iguales.
- Si tenemos deseos de comer algo dulce, lo ideal es hacerlo como postre, o después de ingerir otros alimentos, y no como snack.
- Beber una cucharada de vinagre disuelto en un vaso de agua, 20 minutos antes de comer, puede ayudar a reducir el pico de glucosa.
- Moverse al menos 1o minutos después de comer. Puede ser una caminata, ordenar la casa, hacer flexiones, etc.
- La merienda y los snacks, es mejor si son salados. Lo dulce da placer, pero lo salado aporta grasas saludables y fibra.
- Si se van a ingerir carbohidratos, mejor es acompañarlos con algo de proteína o grasas saludables, ya que hacen más lenta la absorción de la glucosa.
Si quieres más asesoramiento sobre este tema, puedes consultar con alguno de nuestros especialistas en Nutrición Clínica. Pide una cita al WhatsApp 9450-6468.