5 consejos para cuidar tu voz

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con otros y de esta forma, crear relaciones personales. Hay algunos trastornos de las cuerdas vocales que afectan la voz, entre las que se encuentran:

  • Afonía: es un trastorno que afecta a las cuerdas vocales, provocando la pérdida de la voz.  Puede ocurrir en forma gradual o repentina, cuando se suele gritar con frecuencia.  En otros casos, puede haber afonía por daños en la laringe a causa de alguna enfermedad.
  • Disfonía: puede aparecer por un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales. También puede haber complicaciones que produzcan daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos, como los docentes y los locutores.

Cuidados principales

Nuestra voz es uno de los recursos de comunicación más importantes, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. Te detallamos algunos consejos útiles para tener una buena salud e higiene vocal.

  1. Evitar hablar de más para que la voz no se canse demasiado.
  2. No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que, por lo general, las personas tienden a gritar.
  3. No carraspear constantemente porque puede dañar las cuerdas vocales.
  4. Evitar el uso del tabaco, y también alejarse del humo indirecto de otros fumadores.
  5. Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día. Si se consumen muchas bebidas alcohólicas o con cafeína, duplicar la ingesta de agua.

Remedios naturales, ¿sí o no?

La Academia Americana de Otorrinolaringología advierte que en el mercado hay gran cantidad de productos “naturales” que prometen mejorar o restablecer la voz. Pero su eficacia no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Por ello, no se puede asegurar su eficacia  para tratar, curar o prevenir enfermedades de la voz.

En general, se deben evitar los productos ingredientes activos como mentol, eucalipto y menta. Si bien tienen un efecto anestésico tópico inicial que puede calmar el dolor de garganta, pueden ocultar la señal de advertencia natural del cuerpo sobre una lesión. De manera similar, aquellos que corren el riesgo de tener inflamación o producción excesiva de moco por reflujo ácido, deben evitar los tés caseros ácidos que incluyan, limón o menta, ya que agravarían el cuadro de acidez.

Conclusión

Las cuerdas vocales no solo nos permiten comunicarnos, sino también emitir el sonido de una risa, una canción que nos alegre o alegre a otros,  y lo que es más importante, apoyar a un ser querido con palabras cariñosas o de aliento cuando lo necesite. Por eso es importante cuidarlas, para poder tener una buena salud que nos ayuden a vincularnos con los demás.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en Otorrinolaringología que te pueden asesorar. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *