Estar soltero ¿es mejor o peor para la salud?

Los factores sociales y económicos y la expectativa de vida cada vez más prolongada, hacen que la elección de una pareja “formal” se haga cada vez más tarde. Pero ¿qué es mejor para la salud, ser soltero o vivir en pareja?

Hay cuatro grandes grupos bien definidos:

  1. Los que eligen estar en pareja, ya que así se sienten apreciados y acompañados.
  2. Los que ya no tienen una buena relación de pareja, pero eligen continuar con el vínculo de todos modos.
  3. Los solteros, que sienten una tranquilidad e independencia que los hace felices.
  4. Los que quieren tener una relación de pareja, pero les cuesta encontrar a la persona adecuada.

Beneficios de la vida en pareja

La soledad, en ocasiones, puede no ser la mejor compañera. En soledad, es más común tener problemas emocionales o un sistema inmune más debilitado y con ello, más propensión a enfermarse. También puede aumentar riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, y también estrés y depresión. Hay expertos que aseguran que la soledad puede ser tan nociva para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.

Las personas con una relación estable tienen una actitud más relajada hacia la vida. Su día a día es más previsible y ordenado, y pueden contar con el apoyo del otro miembro de la pareja, algo sumamente valioso, sobre todo en situaciones de estrés. Vivir en pareja también evita el deterioro cognitivo: según el British Medical Journal, tener un compañero reduce en un 50% el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

De todos modos, tampoco hay que idealizar la vida de pareja… ni demonizar la soltería. Hay situaciones en las que la relación se ha deteriorado y la convivencia se convierte en algo destructivo. Aquí sí vale la sabiduría popular, que enuncia eso de”mejor solos que mal acompañado”. Hay evidencias de que una mala relación de pareja tiene peores consecuencias que divorciarse; los que viven una relación de baja calidad tienen menores niveles de satisfacción, autoestima y salud respecto a los que escogen separarse o simplemente, estar solos.

Beneficios de la soltería

A pesar de todo lo enunciado, no todas son piedras en el camino para los que no tienen una pareja estable:

  • Los solteros tienen vínculos sociales más fuertes: un estudio de 2015 reveló que los solteros resultaron más propensos a vincularse a través de las redes sociales, y tienden a brindar y recibir más ayuda que sus pares casados. Los resultados no variaron al tener en cuenta factores como la raza, el sexo y el nivel de ingresos. Otra investigación publicada en 2008 en el British Medical Journal descubrió que las personas que tenían contacto regular con 10 o más personas, eran significativamente más felices que las que no, y que las personas con menos amigos eran menos felices en general.
  • Los solteros tienden a estar en mejor forma física: otro de los beneficios relacionados con la soltería es un mejor aspecto físico. Los investigadores descubrieron que los solteros y los que nunca se habían casado, se ejercitaban con mayor frecuencia que sus pares casados y divorciados. Y otro estudio publicado en la revista Social Science and Medicine comparó los índices de masa corporal de aproximadamente 4.500 personas en 9 países europeos, y descubrió que los solteros tenían, en promedio, un IMC (índice de masa corporal) ligeramente más bajo que las personas casadas. En general, las parejas casadas pesaban aproximadamente 2 o 3 kg más que las solteras. Más allá del aspecto estético, tener un peso saludable aleja los problemas de salud, especialmente la hipertensión, colesterol elevado, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, problemas articulares, ansiedad, depresión, dolor corporal y algunos tipos de cáncer.

En Hospital Zafiro contamos con un equipo de especialistas en Salud Mental. Puedes concertar una cita escribiendo al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *